UN AÑO SIN VIAJES

Un año sin viajes es algo insólito en mi vida y desde luego en mi fotografía. Las puertas del mundo se cerraron de golpe, a la vez que asistíamos estupefactos al avance de la pandemia. No solo perdimos el viaje, perdimos un capital humano irremplazable y fuimos conscientes de nuestra vulnerabilidad como especie. En nuestra normalidad éramos felices y no lo sabíamos, Qué ironía¡¡¡

Viajar es la mejor  inversión de vida. Viajo para liberar ataduras, para adquirir vivencias, para entender el mundo y para entenderme a mí misma. El viaje me ha ayudado a cultivar una mirada más sensible y más tolerante. Me ha convertido en alguien más versátil y de mente más abierta, ha ensanchado mis horizontes mentales y me ha mostrado nuevas posibilidades de encarar la vida fuera de mi zona de confort. Eso no significa que siempre tengamos que tocar el otro lado del mundo para viajar. La pandemia nos ha enseñado a viajar y disfrutar de los viajes de cercanía, a explorar nuestro entorno social, cultural, monumental y paisajístico. El viaje de cercanía te liga con tus raíces y  con tu idiosincrasia.

En este año, mis fotografías de viajes pasados me han inspirado para soñar a lo grande y viajar lejos mentalmente. Nuestras fotografías se convierten en un registro pausado para revivir el destino, recordar momentos y lugares, reexperimentar sensaciones y emociones vividas y evocar texturas, luces, colores, gentes… En las fotografías encontramos esos finos matices que nos pasaron al galope durante el viaje. Por eso la fotografía es tan mágica y a la vez tan nostálgica.

Estos días asistimos a un punto de inflexión porque las primeras inyecciones de esperanza ya están aquí y para celebrarlo os dejo una cosecha de 12 imágenes de Etiopía, país de gentes dignas, bellas y acogedoras para celebrar la diversidad de la humanidad. Con ellas despedimos el 2020, un año de amargo aprendizaje y damos la bienvenida al 2021 con esperanza e ilusión. Os deseo salud y buena luz para afrontar el 2021. La vida es un pie de foto que se reescribe cada día.