Trashumancia otoño 2020. Moviendo vida

Otra trashumancia moviendo vida por las vías pecuarias de la provincia de Jaén. Esta pandemia nos ha enseñado el papel estratégico del sector primario y la importancia de disponer de alimentos locales en nuestros mercados cuando el comercio mundial se paraliza.

El ganado trashumante produce carnes de excelente calidad y trazabilidad asegurada. Muchas de ellas, como el cordero segureño, con Indicación Geográfica Protegida, lo que supone cumplir rigurosas normativas de calidad.

Los consumidores, cuando elegimos este tipo de carnes, estamos apoyando la trashumancia y el medio de vida de los hombres y mujeres que viven de ella y que cuidan el patrimonio cultural y medioambiental de nuestro entorno.

Consumir carnes de la ganadería extensiva es la única forma de mantener viva la trashumancia. Ya esta disponible la Compra online carne de cordero segureño fresco

Mi agradecimiento a los Hnos García Rico, a los Hnos Chinchilla, a Pablo de la Villas y a los Herederos de Antonio Fernández por seguir manteniendo viva la trashumancia.

Sirvan estas fotografías para compartir la belleza y la dureza de esta práctica ancestral. Un merecido homenaje a las familias trashumantes segureñas.